Rosca de reyes, ¡deliciosa tradición!

El festejo del 6 de enero ha existido desde tiempos lejanos, sin embargo no era como la conocemos actualmente, pues se trataba de una fiesta pagana. En esta fiesta no se celebraba al niño Dios, sino al dios Aion tanto en Egipto como en Arabia. Fue hasta que los cristianos utilizaron ese mismo día para la adoración del niño Dios, que sustituyeron las tradiciones paganas por el culto católico. Fue así que, con el paso del tiempo, la tradición del día de reyes se extendió prácticamente por todo el mundo.

ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES

En el siglo XVll se originó en Francia el pastel de haba, que es lo más parecido a la rosca de reyes que conocemos actualmente.

En Francia se cocinaba una gran tarta y se le escondía un haba, y quien la encontrase era condecorado con el título de “Rey del haba” Tiempo después esta tradición llegó a España y de España paso a México en tiempos del Virreinato.

FORMA DEL PAN

Respecto a la forma del pan existen distintas versiones. Por dicen que en un principio era circular, otros que era ovalada, no obstante, se coincide en que desde un inicio se trataba de una forma redondeada pues significa el amor por Dios, que no tiene principio ni fin. La forma también hace alusión a la corona de los Reyes Magos.

LA FIGURA DEL NIÑO DIOS

La figura de plástico que encontramos en la rosca de reyes, es la representación del niño Dios y esta oculta porque alude a la persecución que sufrió el niño Jesús junto con sus padres por el rey Herodes.

ELEMENTOS DECORATIVOS DE LA ROSCA

  • Costrones de azúcar: representan los puntos cardinales
  • Dulces decorativos: los dulces que decoran la rosca tienen tres significados: el primero es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios y el tercero es, que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de María y José por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.

CHOCOLATE, COMPAÑERO ETERNO DE LA ROSCA

Cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y por supuesto la rosca de reyes. Esta última la combinaron con deliciosas bebidas como el chocolate y el atole. Y es así como la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.

Esta Deliciosa Tradición es la perfecta ocasión para reunir a la familia y amigos

 Recuerda que en Karsapan tenemos las más deliciosas Roscas de Reyes listas para disfrutar. ¡Ven por la tuya! 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *