Las velas del pastel

Apagar las velas del pastel es una tradición que realizamos una vez cada doce meses, en el día de nuestro cumpleaños. Es un momento mágico y emocionante, cerrar los ojos, pedir un deseo y soplar fuerte hasta apagar todas las velas. Hoy te platicamos un poco acerca de la historia de esta tradición.

No hay certeza de quién o en dónde se comenzó con la tradición de colocar velas en el pastel de cumpleaños, algunos se lo atribuyen a los antiguos griegos, pero los primeros registros son del siglo XVIII en Alemania como lugar de origen. Los alemanes tenían desde hacía tiempo, la tradición de comer pastel en los cumpleaños, especialmente cuando un bebé celebraba su primer año de vida.

Existen dos interpretaciones acerca del porqué se encienden y soplan las velas en el pastel: en la primera, la vela era considerada la luz de la vida y se utilizaba una por cada año, apagarlas simbolizaba el inicio de una nueva etapa. La segunda interpretación habla de que las velas se utilizaban para ahuyentar a los espíritus malvados, que se suponía acechaban a la persona en su cumpleaños ya que era el momento en el que se encontraba más vulnerable, especialmente en el caso de los niños.

A fines del siglo XVIII los pasteles de cumpleaños con velas, dejaron de ser sólo para niños. Existen registros de nobles que mandaban a hornear pasteles de gran tamaño para poder incluir una vela por cada año de vida.

Pasado el tiempo los cumpleaños dejaron de ser celebraciones exclusivas de ricos y en Europa se masifico el pastel con velas que el cumpleañero debía soplar para dar inicio a un año nuevo en su vida.

La costumbre se exportó desde Europa a Estados Unidos y otros países de América, en los que muchas veces se mezclaba el cumpleaños con la tradición religiosa ajustándose a la cultura local, pero hoy, soplar las velas es una tradición casi universal.

Actualmente soplar las velas de nuestro pastel es una bonita y especial tradición, al soplar las velas pedimos un deseo, esperando de todo corazón que se nos haga realidad.

En Karsapan festejamos contigo, te regalamos el 20% de descuento en tu pastel de cumpleaños.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *