El sabor de nuestras tradiciones, pan de muerto Karsapan.

México es un país lleno de tradiciones, colores y sabores y una de las festividades más bellas, coloridas y llenas de sabor, es el Día de muertos o Día de los fieles difuntos y todos los santos. De los sabores más representativos de esta festividad o tradición nacional sin duda alguna nuestro favorito es el Pan de Muerto.

Pan de muerto con higo
Existen muchas teoría acerca de su origen y significado, algunas hablan de que proviene desde los sacrificios y tradiciones prehispánicos, otros hablan de una tradición creada por los españoles en épocas de la conquista, pero sin lugar a dudas las teorías son una mezcla de culturas que al día de hoy nos ha dado uno de los sabores favoritos de estas fechas.
Se cree que la elaboración de este pan tiene sus raíces en la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles, como parte de un ritual ofrecido a los dioses, el corazón de una princesa latiendo era depositado en una olla con amaranto y quien encabezaba el rito mordía al órgano vital en agradecimiento, los españoles a su llegada se vieron horrorizados por estos sacrificios, así que decidieron hacer un pan de trigo en forma de corazón cubierto en azúcar de color rojo que simulaba la sangre de la doncella. Otra de las teorías cuenta que en épocas prehispánicas solía enterrarse a los difuntos con sus pertenencias y entre estas se encontraba su pan favorito.
El pan de muerto tiene un significado, su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo, las 4 canillas representan a los huesos y lágrimas derramadas por los difuntos y también están colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcóatl y Xipetotec. Y por último, el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.
“Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida”.

This Post Has 2 Comments

  1. Marisa Reply

    Hola una pregunta es verdad q hacen pan de muerto todo el año y q tienen una rellena de nata quisiera saber porq me gustaría ir a probarlas ya q me han dicho q saben muy ricas

    • karsapan Reply

      ¡Saludos Marisa! es cierto, puedes encontrar pan de muerto durante todo el año, pero sólo en nuestra sucursal La Pilarica, ubicada en la calle de López #77 col. Centro ¡Te esperamos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *