El gluten

En la actualidad a las personas les da por seguir modas, y no sólo en la forma de vestir.

Cada día escuchamos de más vegetarianos, veganos o pesci-vegetarianos.

Hay muchas modas en cuanto a la alimentación, y algunas personas, sin padecer ninguna enfermedad, han decidido dejar el gluten, convencidos de que así se puede bajar de peso, eso es un error.

Esta práctica no es recomendable, ya que los productos sin gluten contienen mayor cantidad de grasa o azúcar para mejorar las texturas.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está presente en los cereales que consumimos regularmente como la avena, el trigo, la cebada y el centeno.

Con estos cereales se hacen harinas, y con ellas el delicioso pan, principalmente.

Harina de trigo

Pero el pan no es lo único que contiene gluten, muchos productos contienen harinas o gluten añadidos para mejorar su consistencia, como las frituras y dulces, embutidos, sopas instantaneas y pasta para sopa.

Celiaquía o intolerancia al gluten

Esta enfermedad, también conocida como celiaca, produce una lesión en la mucosa del intestino delgado, lo que entorpece la absorción de los nutrientes, provocando pérdida de peso, anemia y osteoporosis.

Aproximadamente el 1% de la población padece esta enfermedad, que es autoinmune y crónica.

Se requiere de análisis de laboratorio para su diagnóstico médico.

Intolerancia al gluten

Los sintomas más comunes son: diarrea, distensión abdominal y fatiga.

Cereales sin gluten

Por suerte existen cereales sin gluten como el arroz, maíz, quinoa y amaranto.

Es importante icluir estos cereales en tu dieta, ya que aportan muchas vitaminas, minerales y proteínas.

Por lo tanto, se recomienda no dejar de consumir gluten a menos que tengas una condición médica diagnósticada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *