Delicioso hasta los huesos: pan de muerto

Para nosotros los mexicanos, comer pan de muerto es un verdadero agasajo.

El pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos y actualmente es uno de los principales componentes de las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y del sur del país han tenido un gusto particular por este pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que de acuerdo con la tradición de “Día de muertos”, regresan a encontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, tradición que ha pasado de generación en generación por varios siglos.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso, se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, (México actualmente) 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista, en el que una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento al dios.

Los españoles rechazaron este tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Se cree que ahí surgió el pande muerto, el cual se ha modificado de distintas maneras hasta llegar al que conocemos actualmente.

En la ciudad de México y en el centro del país, el pan de muerto es redondo, elaborado con una masa fermentada. Se caracteriza por adornarse con la misma masa, colocando una bolita de pan en la parte superior, dicha bolita simboliza el cráneo, las canillas son los huesos. Su elaboración incluye ingredientes como el agua de azahar, ralladura de naranja y un poco de anís. Al salir del horno se espolvorea con azúcar blanca.

En Karsapan hemos ido más allá del pan de muerto tradicional y elaboramos pan de muerto relleno de crema de nata, pan de muerto con ajonjolí, con higo y con nuez, tenemos también el de chocolate y tienes que probar nuestras tumbas rellenas de cajeta, ¡simplemente irresistibles!

Disfruta nuestra variedad de pan de muerto Karsapan
Tumbas rellenas de cajeta

¡Ven en familia y disfruta el sabor de nuestras tradiciones con Karsapan!

Y porque nunca es suficiente pan de muerto, en nuestra sucursal La Pilarica puedes encontrar pan de muerto tradicional ¡durante todo el año!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *